C/ Recoletos, 19 − 5º Dcha. 28001 − Madrid
Tel.: 91 781 71 07 - Fax: 91 575 51 96
Horario:
Lunes a Jueves de 9.00 a 18.00
Viernes de 8.00 a 14.00

BREVE HISTORIA | ESTATUTOS | LA JUNTA DIRECTIVA | ACTIVIDADES | INSCRIPCIÓN | Aviso Legal
Casella
Colaboradores















Nota de Prensa:"Nuevos Criterios 2015 para Verificación y Adecuación de las Entidades Acreditadas"
2015-04-16 | ASPAMADRID

El pasado día 9 de este mismo mes AspaMadrid celebró la reunión prevista.

Como estaba anunciado la inauguración corrió a cargo de, Ilma. Sra. Dª Mª del Mar Alarcón Castellanos - Directora General de Trabajo y Gerente del I.R.S.S.T. de la Comunidad de Madrid.

Su mensaje fue claro, el IRSST ha conseguido una mayor agilidad administrativa y un mejor funcionamiento que el resto de sus colegas en otras CCAA, además de una estrecha colaboración con las tres patronales que actualmente cuenta el sector de la Prevención en la CAM, esto nos ha llevado a una reducción importante de siniestralidad laboral en la Región.

A continuación dió paso a D. Jorge Travesedo Dasí - Director Territorial- Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

Anunció cual sería la campaña durante este año para los Servicios de Prevención, comentó que sería muy similar a la del año pasado, seguirían en la misma tónica.

Seguidamente, D. Juan Sebastián Fernández-Simal, como parte de su equipo fue el encargado de profundizar en las actuaciones que se han llevado a cabo con los SPA´s durante el 2014, así como las conclusiones de las mismas:

-Las Evaluaciones de Riesgos, siguen siendo muy genéricas.
-La Planificación de Actividades Preventivas, no se controlan debidamente.
-La formación a distancia, no tiene valor para la Inspección.
-Cada día se realiza menos Vigilancia de la Salud
-Se realizaron actas de infracción por no presentar memorias en el tiempo y plazo establecidos o por otras actuaciones.
-Se realizaron 196 requerimientos y 76 actas de infracción.

En cuanto a las acciones para el 2015:
-Se seguirá con las inspecciones a distintos SPA´s, analizando la estructura organizativa y eficacia del servicio que se presta.
-Revisión de los ratios, modelos de conciertos, verificación de las instalaciones, revisión cartera de clientes, memorias anuales, etc.
-Visitas a empresas clientes para la verificación de los servicios y la documentación proporcionada por el SPA.
-En materia de Vigilancia Salud; verificación de los ratios, RD 843 (dispersión), programación, coordinación con el área técnica, resultados de VS colectiva etc.

Como resultado de dichas actuaciones, los requerimientos oportunos para subsanar los defectos encontrados, acta de infracción si fuera el caso y propuesta de desacreditación y/o paralización de la actividad.

Manifestó la mejora que ha habido en cuanto a la claridad de los conciertos, cada vez se tiende a dejar más claro en los mismos lo que se contrata y el precio establecido por la actividad descrita en el concierto y dejando claro que actividades no están comprendidas.

Se hará hincapié en el seguimiento y control de la planificación.

Por otra parte comentó cómo se trabaja desde la Inspección contra el intrusismo que a todos tanto nos afecta.

A continuación dió paso a D. Juan Antonio Benítez González- Secretario General del I.R.S.S.T.
Expuso unos datos comparativos respecto al numero de SPA?s acreditados por la CAM desde 2008 hasta la actualidad. Ha habido un leve aumento de los Servicio de Prevención Propios y sin embargo ha existido un descenso en el número de empresa que tienen contratado un SPA. El porcentaje de las empresas que optan por trabajadores designados, se mantiene, no es relevante, hay una ligera subida de los que se constituyen como Servicio Mancomunado, sigue existiendo un pequeño porcentaje que no tienen ningún sistema de prevención en marcha.

Se hizo hincapié en el hecho de que la CAM es la Comunidad que más actualizado tiene el sistema SERPA.

Clausuró la reunión D. Jorge Travesedo, agradeciendo a todos la presencia en el fantástico salón de actos de la Inspección de Trabajo para un fin tan importante para todos como es mantener la calidad y los estándares que todos pretendemos en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales.

Todas Las noticias +
Congreso
© 2013 ASPAMadrid| Admin