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ASPA MADRID EN EL IV CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
2014-10-30 | ASPA MADRID

El pasado lunes 27, ASPA Madrid, a través de su presidente, participó en la mesa redonda "Acreditación y Calidad de las Actuaciones de los Servicios de Prevención Ajenos".

Además de nosotros como patronal, participaban ANEPA y AMEP. Por parte de la administración, estuvieron D. Juan Benítez (Secretario Gral. del IRSST), D. Jorge Travesedo (Director Territorial de la I.T.S.S.) y D. José Mª Cisnal (Jefe del Servicio de Seguridad Labora de la CAM).

La primera parte de la mesa, trató sobre la acreditación y a tal efecto desde el IRSST, se explicó por encima el proceso y el por que de la acreditación de los SPA. Desde las patronales, manifestamos los diferentes criterios y por lo tanto la falta de seguridad jurídica, que nos encontrábamos en áreas geográficas de trabajo diferentes.

Desde ASPA Madrid, hicimos hincapié que es inadmisible que la administración, debido a su tediosa burocracia interna, tarde mas de un año en acreditar a un SPA, con el coste que ello conlleva de soporte de gastos de personal, instalaciones, recursos y perdida de oportunidades de negocio. Así mismo, manifestamos que esta mala gestión administrativa, se repetía cuando queríamos acreditar una nueva clínica, usábamos un SERPA inoperable o realizamos cualquier comunicación a la administración. En conclusión, que la administración no debería estar para complicar con burocracia la actividad empresarial, si no, todo lo contrario, para alentarla.

Sobre la calidad de los SPA's D. Jorge Travesado, como otras veces, manifestó que a su juicio y en base al resultado de la campaña de inspección y control a los SPA's, concluían que nuestra calidad de actuación debería mejorar notablemente. Esbozó, los aspectos a mejorar: contrato, modelo de evaluación, clínicas en colaboración, etc.

Desde las patronales, les indicamos que cuando la IT habla de "poca calidad de los SPA's", se está refiriendo a "calidad de cumplimiento normativo", no a calidad de servicios a nuestros clientes, que es lo realmente importante. Por otro lado, expusimos datos de encuestas empresariales en las cuales indican que mas del 85% de las empresas que tienen contratado un SPA's estaban satisfechas o muy satisfechas con el servicio que recibían, por lo que, a nuestro criterio, tan mal no lo estábamos haciendo.

Así mismo, indicamos que lo incongruente era que la administración con una mano nos realiza inspecciones exhaustivas a los SPA y con la otra, promueve una herramienta check-list, ineficaz, insuficiente y que fomenta la prevención meramente formal.

Tampoco entendíamos como la administración hablaba de calidad de los SPA's y en cambio en los concursos públicos, prácticamente, solo prima el precio.

A nuestro criterio esto es un doble rasero y así se le dió a entender de forma tajante a los representantes de la administración que allí estaban.

En conclusión, fue una mesa interesante, abierta y donde pudimos manifestar de manera contundente nuestras quejas sobre las actuaciones de la administración en nuestro sector.

José Manuel Sánchez-Cervera Rodriguez
Presidente de ASPA Madrid

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