C/ Recoletos, 19 − 5º Dcha. 28001 − Madrid
Tel.: 91 781 71 07 - Fax: 91 575 51 96
Horario:
Lunes a Jueves de 9.00 a 18.00
Viernes de 8.00 a 14.00

BREVE HISTORIA | ESTATUTOS | LA JUNTA DIRECTIVA | ACTIVIDADES | INSCRIPCIÓN | Aviso Legal
Casella
Colaboradores















El PP pide evaluaciones externas en la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
2014-03-09 | Europa Press

El PP pide que las acciones que lleva a cabo la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales estén sometidas a evaluaciones externas con las que se garantice el cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos públicos, profundizando así en el "análisis, seguimiento y valoración" de sus programas.

Así se contempla en las propuestas de resolución al Informe de Fiscalización sobre la gestión de la Fundación, que el Congreso debatirá este martes. En dicho informe, relativo a los primeros ocho años de funcionamiento de la Fundación, el Tribunal de Cuentas denuncia que los sindicatos UGT y CC.OO. adjudicaban las acciones que ellos mismos ejecutaban, que posiblemente se pactaba el reparto de los fondos antes incluso de presentar las propuestas de actuación y que había una falta de control sobre si se habían cumplido los objetivos establecidos.

Por ello, el PP defiende en sus propuestas de resolución, a las que ha tenido acceso Europapress, que es necesario hacer un seguimiento y evaluación constante de los resultados obtenidos con las diferentes acciones de la Fundación, abogando por la "convocatoria pública de evaluaciones externas"

Además, los populares defienden un sistema de seguimiento y control "exhaustivos" de la documentación justificativa de los gastos imputados a las diferentes acciones a partir de datos "homogéneos", y un análisis de las necesidades "reales"de las empresas y los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales a partir del cual fijar los planes de actuación específicos.

Por último, el PP pide que en próximas convocatorias se mantenga la obligación de especificar "criterios claros" sobre la posibilidad de imputar gastos a las acciones en aquellas situaciones de "ausencia prolongada del trabajador de su puesto de trabajo"

REGULAR SU TRATAMIENTO

También los socialistas inciden en este aspecto en sus recomendaciones, que incluyen la petición al Patronato de la Fundación de que en futuras convocatorias "regule el tratamiento a dar" en estas situaciones de ausencia prolongada del trabajo, con el objetivo de "determinar una correcta imputación de costes".

Asimismo, el principal partido de la oposición pide controles "más exhaustivos" de la documentación justificativa de los gastos, así como cambios "sustanciales" en el procedimiento de acreditación de realización de las acciones, encargando ese proceso a un "órgano imparcial y ajeno tanto al solicitante como al ejecutante de las mismas".

En línea con los populares, el PSOE pide también un estudio de necesidades reales en materia de prevención de riesgos laborales basado en el seguimiento y evaluación de lo conseguido hasta ahora, y redactar a partir de esa información un Plan Estratégico con objetivos generales y actividades a desarrollar.

Finalmente, pide al Patronato que adecue "plenamente" la convocatoria anual de asignación de recursos a lo previsto en la Ley General de Subvenciones y que apruebe un reglamento o manual de procedimiento interno en el que se regule el funcionamiento de la Comisión Delegada de la Fundación.

Por otra parte, los socialistas quieren que el Gobierno dote "adecuadamente" a la Fundación a través de los Presupuestos Generales del Estado, que refuerce la coordinación de este organismo con otros que también tienen competencia en la prevención de riesgos, y que estudie la posibilidad de modificar la Ley General de Subvenciones para que se aplique en su totalidad a las fundaciones públicas que sean financiadas enteramente con fondos públicos.


Todas Las noticias +
Congreso
© 2013 ASPAMadrid| Admin